Ciclo - UCA

miércoles, 20 de junio de 2007

ROBERT MERTON

Robert King Merton (1910 – 2003)

”La prueba más convincente del conocimiento verdaderamente acumulativo es que inteligencias del montón, pueden resolver hoy problemas que, tiempo atrás, grandes inteligencias no podían siquiera comenzar a resolver”
1


Sociólogo estadounidense, Meyer Schkolnickzó (conocido como Robert King Merton), nació en Filadelfia, Pensilvania, el 4 de julio de 1910 y falleció 92 años después, el 23 de febrero de 2003.
Merton era proveniente de una familia judía, emigrada desde en este de Europa hacia los Estados Unidos. Cursó sus estudios en South Philadelphia High School, y se tomó interés especial, desde la adolescencia por bibliotecas y museos, entre otros centros culturales y educativos.

Comenzó sus estudios en el campo de la sociología en la Universidad de Temple, Filadelfia, bajo la tutela de George E. Simpson, en la que permaneció hasta 1931. Se recibió en la Universidad de Harvard, de Licenciado en letras y doctor en filosofía, en 1936.

Fue profesor en Harvard hasta 1939, año en que empezó a trabajar en la Universidad de Tulane. En 1941 inició su labor en la Universidad de Columbia. Allí, junto a Talcott Parsons, desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. Permaneció en esta universidad hasta 1963, año en que inició su carrera como profesor de sociología en la Universidad de Giddings. En 1974 fue nombrado Profesor de la Universidad (el cargo académico más alto), y en 1979 fue nombrado Profesor de Servicio Especial (Special Service Professor), título de gran mérito reservado para unos pocos, aquellos que se considera han rendido servicios especiales a la universidad. Por su parte, la Universidad de Columbia en 1990, inauguró el Profesorado de Ciencias Sociales Robert K. Merton en su honor (The Robert K. Merton Professorship in the Social Sciences). Se retiró de la enseñanza en 1984.


Conocido como uno de los padres, y especialista, de la persuasión de masas y de los efectos de los mass media. Sus investigaciones fueron distinguidas por el enfoque crítico y la perspectiva ética con la que caracterizaba e interpretaba los efectos de los medios y la nueva cultura (cultura de masas).


Las teorías sociológicas “toman como objeto de estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales. Están orientadas al conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural”.2 Existe una gran abundancia de teorías sociológicas, lo que hace difícil encontrar una que pueda ser valida como “regla general”.

A la vista de la gran dificultad que entraña el intento de hallar una teoría sociológica general, R. K. Merton recomendó la conveniencia de elaborar, ante todo, teorías de alcance medio.”3

Sorokin y Lazarsfeld fueron una importante influencia para Merton, induciéndolo a los estudios de este tipo de teorías

Teoría funcional-estructuralista. (Teoría sistémica)

Para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo (siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer).
Merton dice que los elementos que integran a la sociedad son subsistemas interdependientes, y que cada uno de ellos cumple una función social necesaria para el mantenimiento del equilibrio y del funcionamiento del sistema.
Aquellos subsistemas que cumplen con su función, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema, son denominados funcionales. Por el otro lado, aquellos que contribuyen al desequilibrio o mal funcionamiento son llamados disfuncionales.
El trabajo de Parson establece que todos los subsistemas son necesariamente funcionales, pero Merton hace especial hincapié en el hecho de que existe la disfunción, aunque aclara que lo que para unos es disfuncional, puede no serlo para otros. Así llega a la teoría del conflicto (conflicto de intereses), aunque cree que las instituciones y los valores pueden coincidir y ser funcionales para la sociedad como un todo.



Bibliografía consultada:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_K._Merton
- http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_K._Merton
- http://www.columbia.edu/cu/news/vforum/03/robertMerton/
- http://c250.columbia.edu/c250_celebrates/remarkable_columbians/robert_king_merton.html
- http://www.bartleby.com/65/me/Merton-R.html

- “Diccionario Enciclopédico de Sociología” de Karl – Heinz Hillmann. Editorial: Herder (Barcelona, 2001)

- “La Teoría Social Hoy” de Anthony Giddens, Jonathan Turner y otros. Editorial Alianza Universidad (Madrid, 1990)

1 Afirmación de Merton citada en “La teoría social, hoy”, de Anthony Giddens, Jonathan Turner y otros. Editorial Alianza Universidad (Pág. 24)

2 “Diccionario Enciclopédico de Sociología”, de Karl – Heinz Hillmann, Editorial Herder (Pág. 970)

3 Ídem 2.

Realizado por: Sofía Saint Genez

No hay comentarios.: