Ciclo - UCA

martes, 28 de agosto de 2007

HISTORIA DEL CINE

El 28 de diciembre de 1895 se realiza en París la primera exhibición cinematográfica. El cinematógrafo es quien le da nombre a este nuevo medio. Se trata de un aparato, creado por Louis y Auguste Lumière, que proyecta una serie de fotogramas de forma sucesiva con el fin de generar una imagen en movimiento. La primera película, llamada La llegada de un tren a La Ciotat (L' Arrivée d' un train à La Ciotat), mostraba a un tren que simulaba abalanzarse sobre los espectadores. Claro está que no era una mega producción con un presupuesto impresionante dedicado a los efectos especiales. Éstos llegan recién en 1902, con la primera película de ciencia ficción: El viaje a la luna (Le voyage dans la lune) de Georges Méliès, un ilusionista de la época. Es también él quien propone el cine como medio narrativo para historias de ficción, y lo aleja de su función de reproductor de escenas de la vida cotidiana.

Mientras tanto, en Argentina, el cine llega al Teatro Odeón el 18 de julio de 1896. Dos años después, Alejandro Posadas realiza la primera película argentina, que consiste en la filmación de una operación quirúrgica.

Por otro lado, en EEUU se realiza la primera película en 1903, llamada Asalto y robo de un tren, producida en los estudios Edison por el inventor Edwin S. Porter. A su vez, se inicia con ella el montaje, que permite reunir diversas tomas en una. Por primera vez, se considera la posibilidad del cine como un medio masivo, que llega al público en pequeñas salas – llamadas entonces nickelodeones. Las películas son de una sola bobina, breves y cuentan con actores que solían hacer teatro.


En 1909, con el éxito de la industria, surge una compañía que controla todas las películas, llamada MPPC (Motion Picture Patent Company). No obstante, en 1912 se sanciona una ley que permite la difusión de creaciones independientes, tanto norteamericanas como del resto del mundo. A medida q
ue trascurre el tiempo, las proyecciones se hacen más largas y se comienza a difundir aún más el medio.

Alrededor de 1915 la industria se traslada de New York a Hollywood, donde se
empiezan a desarrollar grandes producciones de directores como Cecil B. DeMille. Sin embargo, el paso más grande se da en 1926, cuando Warner Brothers introduce el sonido en la filmación. La primera película sonora es El cantor de jazz (1927), de Alan Crosland. Las proyecciones a color aparecen casi diez años después, en 1935, con la adaptación del libro Vanity Fair de William Makepeace Thackeray. Desde entonces, la industria cinematográfica no ha dejado de evolucionar, introduciendo los más recientes avances tecnológicos en la medida de ser posible.

FUENTES:

o Gran Diccionario Salvat, Buenos Aires, Salvat Editores, Barcelona, 1992.

o Gubert, Román, Historia del Cine (Tomos I y II), Editorial Baber, Barcelona, 1989.

o Internet Movie Database [http://www.imdb.com]

o American Film Institute [http://www.afi.com]

Realizado por: Bárbara Arrigoni

No hay comentarios.: